- Ante la grave crisis provocada por el COVID-19 y las dificultades que van a encontrar las categorías en donde los salarios son más bajos y la protección social es más débil.
- Las prioridades de las medidas de Futbolistas ON son la salud de l@s futbolistas y la supervivencia del fútbol en Segunda B, Tercera, fútbol femenino y Reto.
Alcobendas, 11 de abril de 2020.
El coronavirus está afectando a todos los ámbitos de la sociedad. Evidentemente el principal foco de ocupación y preocupación está en la crisis sanitaria que ya se ha cobrado miles de vidas e n nuestro país. Gracias al denodado y excelso trabajo de los sanitarios se están, de igual forma, salvando muchas vidas. El coronavirus tendré unas consecuencias económicas y sociales sin precedentes en las últimas décadas que también afecta al deporte y, por tanto, al fútbol.
Desde Futbolistas ON somos conscientes de que para superar esta situación necesitaremos de la unidad y estrecha colaboración entre todos los sectores de la sociedad. En dicha carta dirigida a los máximos exponentes del deporte y del fútbol español ponemos de manifiesto que desde el inicio del Estado de Alarma que conllevó la suspensión de las competiciones, nuestros afiliados/as y simpatizantes nos han trasladado sus dudas y temores y nos han expuesto sus problemas de subsistencia, cada vez más acuciantes. Todos sabemos que a medida que transcurra el tiempo de suspensión motivada por el confinamiento, la situación socioeconómica de los futbolistas españoles será cada vez más precaria. Especialmente con l@s futbolistas y los clubes de las categorías en donde los salarios son más bajos y la protección social es más débil, precisamente donde está el grueso de nuestra afiliación.
Desde Futbolistas ON entendemos que la situación generada por el coronavirus conlleva la toma de decisiones concretas y excepcionales. Futbolistas ON hemos realizado una serie de propuestos que priorizan la salud de l@s futbolistas y la situación del fútbol en Segunda B, Tercera, fútbol femenino y Reto.
Para evitar que el fútbol español sufra un golpe del que le resulte difícil recuperarse, proponemos al Consejo Superior de Deportes, a la Real Federación Española de Fútbol y a La Liga que de manera coordinada elaboren, con ayuda de los sindicatos de futbolistas, un conjunto de medidas que permitan a las competiciones oficiales recuperarse de las consecuencias del COVID-19.
Propuestas
En dicha carta hemos trasladado dos propuestas de Futbolistas ON:
- Constituir un “Fondo Solidario COVID-19” con la aportación de La Liga
La creación de un fondo de cobertura específico, constituido por medio de la aportación de parte del dinero que La Liga recibe de la comercialización de los derechos de explotación audiovisual. Un montante que consideramos razonable son 500.000 euros por cada club de Primera. Este fondo, que tendría por tanto un capital de 10 millones de euros, serviría para ayudar a los clubes de Segunda B y Tercera División.
- Plan General de Seguridad y Salud Laboral específica de retorno a la competición
Que tenga en cuenta la adecuación de las instalaciones a las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias exijan. Respetar un descanso mínimo de 72 horas entre cada partido facilitando la realización de 4 cambios por cada partido y dos pausas en el partido. Hasta la finalización de la competición, deben hacerse pruebas periódicas de no más de 72 horas de espacio entre una y otra, tanto a los futbolistas y como a demás personal interviniente, para garantizar que no se han contagiado.
La actualidad de Futbolistas ON en nuestra web futbolistason.com
También en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.