El 95% de las futbolistas tienen algún tipo de formación académica acabada. El 68% quieren seguir ligadas al deporte tras colgar las botas y más de la mitad entienden que al menos deberían cobrar 35.000 euros brutos al año.
Después de dos años de la firma del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino en España Futbolistas ON quiso conocer de primera mano el día a día, las expectativas de futuro y las peticiones de las jugadoras de fútbol de la Primera División del fútbol femenino español. Para ello Futbolistas ON visitó en los vestuarios y solicitó a un importante número de las jugadoras de la Liga a rellenar una encuesta en la que se le preguntaba por los siguientes parámetros: alta en la seguridad social, salario, contratos, situación laboral, estado de las instalaciones deportivas, servicios y material a su disposición, formación académica, situación familiar o perspectivas de futuro. Las encuestas tenían un bloque individual, personal y otro colectivo que rellenaba la capitana o portavoz del vestuario.
Contrato y salarios
El 99% de las jugadoras encuestadas manifiesta que a lo largo de su carrera han contado mayoritariamente con contratos laborales. En el momento de firmarlo el 71% ha recibido asesoramiento por una empresa o profesional, el 12% a través de un familiar, el 5% a través de un sindicato y un 12% no han recibido asesoramiento.
Hay un 27% de las futbolistas que no sabe si su contrato tiene una dedicación del 100% o del 75% (parcialidad). El 66% cuenta con una dedicación completa y un 7% declara una dedicación parcial.
El 66,6% declara contar con un salario que va de los 1001 a los 1500 euros al mes y un 22,2% por encima de los 1.500. El resto estaría por debajo de los 1.000 euros. Un 57% de las jugadoras considera que para el próximo convenio colectivo el salario bruto mínimo anual debería de ser de en torno a 35.000 euros.
Formación académica
El 95% de las futbolistas tiene algún tipo de formación finalizada. Una cuarta parte de las encuestadas tiene un Grado o Licenciatura, un 10% cuenta también con un Máster acabado y un 18% un Grado Superior. La FP de grado medio es la formación finalizada por el 6% de las encuestadas.
Además, el 55% de las futbolistas está compaginando su carrera deportiva con estudios. Hasta una cuarta parte con un Grado o Licenciatura. Un 6% está estudiando un Máster. La FP, en cualquiera de sus versiones, son los estudios que están cursando un 13% de las encuestadas. Es significativo que un 10% de las jugadoras se está formando a través de academias de entrenadores o cursos de entrenador de las RFEF.
Perspectivas de Futuro
El momento de la retirada es algo que va a llegar antes o después. El 36% de las encuestadas quiere que su futuro laboral siga ligado al fútbol. El 32% al deporte, aunque no necesariamente al fútbol. El 30% contempla su futuro en otros sectores laborales.
Intereses, servicios y preocupaciones
Las tres principales preocupaciones de las jugadoras son las Instalaciones y servicios del Club, seguida del futuro laboral y de la posibilidad de impagos.
También, las futbolistas manifiestan estar interesadas en recibir servicios de asesoramiento financiero, información sobre los derechos laborales, formación académica que se adapte a su día a día y asesoría jurídica o contractual.
Día a día de las jugadoras
El 66% de las futbolistas declara que comparte el campo de juego con otros equipos de la ciudad o del club, el 77% que comparte el campo de entrenamiento. El 11% de las jugadoras explica que las duchas habitualmente tienen problemas de presión y otro 11% problemas recurrentes de falta de agua caliente.
El 100% de las futbolistas declara tener el material deportivo y audiovisual necesario para preparar los partidos y entrenar. El 100% manifiesta que la iluminación es la adecuada en entrenamientos y partidos. Solamente el 55% recibe considera que recibe con antelación el planning semanal.
Maternidad y protocolo de acoso
El 94% de las jugadoras declara no ser madre. El 77% declara no haberse encontrado casos de maternidad en el vestuario y tan solo un 11% ha conocido situaciones de solicitudes de adaptación de horario por maternidad o cuidados de familiares dependientes.
En un tercio de los vestuarios ninguna jugadora había sido informada del protocolo de acoso sexual y tan solo en el 44% de los vestuarios todas las jugadoras habían recibido de alguna forma dicha información.
En este ámbito Futbolistas ON llevó a cabo un proyecto de formación a través de un profesional experto en situaciones de acosos durante la temporada 2021/22. Las jugadoras recibieron información cercana en este sentido sobre como identificar dichas situaciones, el protocolo y como actuar si se sufren este tipo de situaciones.
Las encuestas fueron contestas entre marzo y mayo de 2022 por 157 futbolistas de equipos de la Primera División del fútbol femenino español.
Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON considera que “este estudio nos da una radiografía del día a día de las jugadoras de fútbol en Primera División. También de sus preocupaciones y requerimientos. Una herramienta que nos proporciona una importante información para trabajar en aspectos concretos para seguir mejorando el día a día de nuestras compañeras. Estamos en mitad de una negoción de un nuevo Convenio Colectivo para el fútbol femenino y todos los entes del fútbol femenino español debemos trabajar con compromiso e implicación por optimizar la situación de nuestras compañeras”. Martínez añadía que “Desde Futbolistas ON queríamos contar con una información directa y cercana sobre situaciones que se viven en los vestuarios o intereses que puedan tener las futbolistas”.