- Tras la denuncia de AFE el Convenio Colectivo Femenino tiene fecha de caducidad y Futbolistas ON considera que es necesario dar la seguridad a las jugadoras de los derechos ya reconocidos.
- La propuesta de Futbolistas ON ha sido comprendida por UGT, pero no cuenta con el compromiso por parte de AFE y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino
Madrid, 19 de octubre 2021 | La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Fútbol Femenino, que componen la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos UGT, AFE y Futbolistas ON, se ha reunido en la tarde de hoy de manera telemática.
A propuesta de AFE, en el orden del día constaba la aplicación del Convenio Colectivo en lo referido al artículo 11 ‘Otros días de descanso y permisos’, así como cuestiones relacionadas con la profesionalización de la Liga.
Sin embargo, AFE no puso sobre la mesa el principal problema laboral que actualmente afecta a las futbolistas, que no es otro que cómo evitar que el presente Convenio Colectivo quede sin efecto al término de la presente temporada al haber sido denunciado por este mismo sindicato el pasado 28 de enero. Un problema que, además, se da en un contexto de grave incertidumbre económica e institucional con vistas a la calificación de la Liga Iberdrola como profesional.
Según acordamos todos sus firmantes, si nadie lo denuncia, el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino se prorroga anualmente, lo que garantiza que siga vigente. Sin embargo, la citada denuncia de AFE ha provocado que se inicie la cuenta atrás en su vigencia más allá del final de la presente temporada 2021-22.
Como quiera que tras dicha denuncia ni AFE ni la ACFF han mostrado la más mínima voluntad de negociar y vamos a un agotamiento del plazo sin remedio, desde Futbolistas ON hemos propuesto, y así se ha solicitado que conste en acta, alcanzar de manera inminente un acuerdo por el que se garantice la aplicación del Convenio Colectivo hasta que este sea sustituido por otro y al menos garantizar los derechos adquiridos.
DECLARACIONES DE TAMARA RAMOS, GERENTE DE FUTBOLISTAS ON
“Hemos propuesto a todos los actores implicados llegar a un acuerdo, a un compromiso para que los derechos que actualmente se recogen en el Convenio Colectivo se garanticen más allá del 30 de junio. Es decir que mientras se negocia el nuevo convenio se mantengan las condiciones actuales”.
“Las trabajadoras no pueden ser rehenes de la denuncia del Convenio, de los plazos y la dilatación de la profesionalización del fútbol femenino. Por ello hemos solicitado un acuerdo para mantener los derechos que recoge el actual, sin menoscabo de que más adelante se puedan negociar o acordar mejoras en la situación de las jugadoras de fútbol en los escenarios diseñados a tal efecto”.
“Nuestro interés es que las futbolistas actuales, así como las que se incorporen a la competición, tengan cubiertos los derechos que actualmente quedan registrados en el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino mientras se negocia uno nuevo, con las mejoras que sean necesarias”.
“UGT ha comprendido la propuesta de Futbolistas ON y la necesidad de empezar a negociar el Convenio denunciado por AFE. Sin embargo, en el resto de los actores hemos encontrado buena voluntad, pero ningún compromiso. Nos han trasladado que no se plantean otro escenario que la Liga Profesional”.
“Desde Futbolistas ON nos mostramos a favor de la profesionalización del fútbol femenino, pero son los clubes los que tienen que llegar a un acuerdo. ¿Qué sucederá con las futbolistas profesionales en caso de no alcanzarlo? Esta es nuestra preocupación al respecto y así se la trasladamos, hace varias semanas, al Consejo Superior de Deportes”
Para más información: 91 7607193 – 680269303 – comunicacion@futbolistason.com